22 agosto 2010

"YOGUR" DE CHOCOLATE



Creo que de todas las recetas de yogur que hemos puesto y hablado hasta ahora, esta es la más importante. La razón de que sea la más importante es porque toda persona que empieza en el mundo de los yogures se compra con toda la ilusión del mundo la típica yogurtera eléctrica y lo primero que hace son los sencillos yogures naturales. Una vez se consigue éxito con los yogures naturales uno se hace ilusiones y con una gran sonrisa en la boca se dispone a hacer una segunda receta, que en la mayoría de los casos es YOGUR DE CHOCOLATE!!! "Como a mis hijos le gustan tantos los yogures de chocolate que le compro, pues se los voy a hacer en casa con la yogurtera y verás qué bien!" Bueno, pues ERROR!!!! No os preocupéis, este error lo comete casi todo el mundo. Y dónde está el error? me preguntareis, pues muy fácil. Los yogures de chocolate no son yogures, no son leches fermentadas, no llevan fermentos lácteos, no son probióticos, no necesitan proceso de fermentación, son simplemente leche cuajada con chocolate. Sí, eso es, leche cuajada con chocolate.

Si hacemos una leche fermentada con yogur y le añadimos chocolate, suele ocurrir que el sabor es bastante desagradable para la mayoría de la gente que los prueba. A pesar de todo, hay determinada gente a quien le gusta, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito....

Y seguro que ahora dudáis de mis palabras... y decís, pero si en el súper lo compro y son yogures de chocolate! Vale, pues no hay más que hacer una cosa que habitualmente no hacemos, vamos al súper, buscamos nuestros deliciosos yogures de chocolate y miramos sus ingredientes. En ningún lugar del envase pone la palabra "yogur" sino "postre lácteo" y en ningún sitio en los ingredientes pone "fermentos lácticos". Digamos que es como un batido de cacao pero solidificado gracias a cuajos, gelatinas y otros espesantes.

Ahora bien, como a los niños les gustan tanto los yogures de chocolate y todas las madres quieren dar a sus hijos yogures de chocolate sanos y caseros, cómo los podemos conseguir? Bueno, pues os pongo un par de enlaces a recetas de "yogur" de chocolate, una de ellas está elaborada con cuajo natural y otra de ellas elaborada con cuajo químico de sobre.